domingo, 25 de octubre de 2015

GUÍA DE NUTRICIÓN SANA

GUÍA DE NUTRICIÓN SANA



PRIMER PRINCIPIO
LUCAS 10:27 “Respondiendo él, dijo: AMARAS AL SEÑOR TU DIOS CON TODO TU CORAZON, Y CON TODA TU ALMA, Y CON TODA TU FUERZA, Y CON TODA TU MENTE; Y A TU PROJIMO COMO A TI MISMO”

TU SALUD FÍSICA ES INFLUENCIADA POR TU SALUD ESPIRITUAL.
LA RECETA DE DIOS PARA TU SALUD
Veremos lo que Dios nos dice sobre nuestros cuerpos y, su receta para la salud.

Todos probablemente sabemos los fundamentos de lo que tenemos que hacer: comer menos y comer más saludable, movernos (ejercicio), dormir suficiente y reducir el estrés en nuestras vidas. Pero con mucha frecuencia fallamos al tratar de implementar nuestros planes para estar saludable.

Siguiendo los pasos descritos a continuación, podemos vivir de acuerdo al plan de Dios para cuidar nuestra salud.


QUE DIOS DICE DE MI CUERPO

1 Corintios 6:12-20

1. DIOS QUIERE QUE CUIDE MI CUERPO !

1 Corintios 6:12-13, “Todo me está permitido, pero no todo es para mí bien, pero no dejaré que nada me domine.” (Versículo 12)

Tu cuerpo es un regalo de Dios. Él te lo prestó y es tu responsabilidad es cuidarlo bien. El es dueño, tú el administrador, vives para comer o comes para vivir.

2. MI CUERPO ES PROPIEDAD DE DIOS !

1 Corintios 6:13, “El cuerpo no es para la inmoralidad sexual sino para el Señor y el Señor para el cuerpo…” (versículo 13)


Nuestra cultura nos enseña que podemos hacer lo que queramos con nuestro cuerpo. Pero Dios creó nuestros cuerpos, por lo que no tenemos derecho a compartirlo con cualquiera que queramos.



3. MI CUERPO RESUCITARÁ DESPUÉS DE MI MUERTE !
1 Corintios 6:14, “… Con su poder Dios resucitó al Señor y nos resucitará también a nosotros.” (Versículo 14)


Dios nunca desperdicia nada. Un día va a resucitar una nueva versión de tu cuerpo. Y reconocido físicamente.


Hay al menos tres razones que fallan nuestros planes. La primera es que lo hacemos con la motivación equivocada. Establecemos metas físicas basados en (mi) nuestra apariencia, necesitamos una mayor motivación.

La segunda es que basamos nuestro esfuerzo en la fuerza de voluntad y no el poder de Dios. Nuestra fuerza de voluntad se desvanece pero el poder de Dios nunca se acaba. Y finalmente, tratamos de cambiar por nuestra propia cuenta.

Sólos no podemos lograr ser saludables. “Por su poder”…  todo plan solo no puedes hacerlo.


4. MI CUERPO ESTÁ CONECTADO AL CUERPO DE CRISTO!

“¿No saben que sus cuerpos son miembros de Cristo mismo?” 18
Huyan de la inmoralidad sexual. Todos los demás pecados que una persona comete quedan fuera de su cuerpo; pero el que comete inmoralidades sexuales peca contra su propio cuerpo.  Dios considera el pecado contra tu cuerpo una clase especial, porque tu cuerpo está conectado con el cuerpo de Cristo.

5. EL ESPÍRITU SANTO VIVE EN MI CUERPO!

“¿Acaso no saben que su cuerpo es el templo del Espíritu Santo…? (versículo 19)
Tu cuerpo es la residencia del E.S. tu eres templo de Dios. Si vez por la calle a pandilleros haciendo vandalismo a una iglesia. ¿Tú harías algo al respecto, verdad? Cuando no cuidas tu cuerpo, estás haciendo vandalismo al templo de Dios. Comes excesivamente, no duermes, trasnochas, estas actuando vandálicamente contra el templo de Dios.


6. JESÚS COMPRÓ MI CUERPO EN LA CRUZ.!

“Ustedes no son sus propios dueños; Fueron comprados por un precio. Por lo tanto, honren con su cuerpo a Dios.” (Versículo 20)

Si quieres saber cuánto vales, mira la cruz. Jesús con sus manos extendidas dice, “Esto es lo mucho que vales para mí. Tu vales tanto como para morir.” Eres infinitamente valioso.


― Por lo tanto, hermanos, tomando en cuenta la misericordia de Dios, les ruego que cada uno de ustedes, en adoración espiritual,  ofrezca su cuerpo como sacrificio vivo, santo y agradable a Dios. Romanos 12:1


• Mantener tu cuerpo en buena condición es una disciplina espiritual. No se trata solo de perder algunas libras, ganas de vivir más tiempo o tratar de lucir mejor.

• Dios creó tu cuerpo, Jesús murió por él, el Espíritu Santo vive en él, tu cuerpo está conectado a Cristo, y va a resucitar un día. Cuando sea el tiempo, Dios te va a pedir cuentas de cómo cuidaste  lo que Él te dio


LA PRESCRIPCIÓN DE DIOS PARA UNA BUENA SALUD
Dios nos ha dado todos los principios para administración de la salud en Su Palabra, La Biblia. La Biblia es el manual de instrucción para tu cuerpo. Como dice David, “Con tus manos me creaste, me diste forma. Dame entendimiento para aprender tus mandamientos.” Salmos 119:73 ¡Ah realizarse todos los exámenes prescritos para la prevención!


“No son palabras vacías; ¡de ellas depende tu vida! Si las obedeces, disfrutarás de muchos años en la tierra …” Deuteronomio 32:47

Estas instrucciones no son solo palabras

¿Cuáles son algunos de los mandamientos? “Confía en el SEÑOR de todo corazón, y no en tu propia inteligencia. Reconócelo en todos tus caminos, y él allanará tus sendas. No seas sabio en tu propia opinión; más bien, teme al SEÑOR y huye del mal. Esto infundirá salud a tu cuerpo y fortalecerá tu ser. Honra al SEÑOR con tus riquezas y con los primeros frutos de tus cosechas. Así tus graneros se llenarán a reventar y tus bodegas rebosarán de vino nuevo.” (Proverbios 3:5-10
Factores que te mantendrán saludable. La tranquilidad, (confianza en Dios), integridad (reconócelo), humildad (no seas sabio..) y generosidad (honra). Estas condiciones te ayudarán a tener una mejor salud, porque tu salud física es influenciada por tu salud espiritual.




Dios te ha dado tu cuerpo y viene con el manual de instrucción – La Biblia.- En él están las instrucciones para cuidar tu cuerpo y vivir una vida larga.

Tú ya sabes lo básico - una nutrición adecuada, ejercicio, buen descanso en la noche.

Hay cuatro cosas específicas que la Biblia dice acerca de lo que debes hacer para tener una buena salud.

1. CONFIAR EN DIOS ES BUENO PARA LA SALUD.

“Confía en el Señor de todo corazón, y no en tu propia inteligencia.” (Proverbios 3:5 )

¿Por qué confiar en Dios es bueno para tu salud? Cuando confías en Dios, te preocupas menos.

Tienes una opción - • Puedes preocuparte o adorar a Dios. • Puedes orar o estar en pánico.

Salmos 116:7 dice, ― Alma mía, vuelve a tu descanso, que el Señor cuida de ti.

El Señor cuida de ti. Duerme tranquilo.” Si realmente confías en Dios, vas a estar menos estresado.

Entre más ores, menos estás en pánico. Relájate, porque Dios cuida de ti.


Proverbios 14:30, “El corazón tranquilo da vida al cuerpo, pero la envidia corroe los huesos.”


No es solo lo que comes lo que importa, es lo que te come. Puedes estar alimentando muy bien con comida orgánica, pero si tu cuerpo está lleno de resentimiento, preocupación, miedo, codicia, culpa, ira, amargura, inmoralidad sexual, o cualquier otra enfermedad emocional, esto va a acortar tu vida.

La importancia de confiar en Dios y es dejar a un lado el resentimiento, la preocupación, y el miedo para mantener una buena salud.

2. CONFESAR MIS PECADOS ES BUENO PARA MI SALUD

Cualquier psicólogo te dirá esto – que si no lo sueltas, no le confiesas a Dios, que si lo retienes vas a cargarlo en tu cuerpo. Tu cuerpo no está diseñado para retener esto. Y se convierte en una bomba de presión. Eventualmente explotará. Ya sea en tu carácter o en cualquier órgano de tu cuerpo.


No puedes cargar con culpa resentimiento ansiedades en tu corazón.
• Si no hablas de tus problemas, tus culpas, y tus resentimientos a Dios, tu cuerpo será afectado.

• Los doctores dicen que muchas personas podrían salir del hospital si supieran como deshacerse de la culpa o el resentimiento.


David lo dice así en Salmos 32:3-5, “Mientras me negué a confesar mi pecado, mi cuerpo se consumió, y gemía todo el día.. . Mi fuerza se evaporó como agua al calor del verano.  Finalmente te confesé todos mis pecados y ya no intenté ocultarlos… ¡y tú me perdonaste! Toda mi culpa desapareció

No retengas el resentimiento, amargura que te han herido. Pídele a Dios que te ayude a perdonar para que tengas una mejor salud.


3. DAR GENEROSAMENTE ES BUENO PARA MI SALUD

Hay dos tipos de personas, los dadores y los que solo reciben. Los que sueltan y los que no sueltan.

Al mísero lo acompaña la miseria. Entre más te agarras de lo que tienes más mísero serás.

Cada vez que somos generosos, que damos, mejora mi salud. Sabías que en la Biblia hay más promesas acerca de generosidad, que de cualquier otra cosa, porque Dios quiere que seas como Él. Dios es un dador.

Todo lo que tienes, es un regalo de Dios. Él es generoso y quiere que tú también seas generoso. La Biblia dice, “El que es generoso prospera; el que reanima será reanimado.” (Proverbios 11:25)


Que Dios nos ensene a ser más generosos en los próximos 3 años como nunca antes en nuestra  vida.
Es buena para tu salud. Para tu corazón el ser generoso.

¿Sonríes cuando das?  Si es así, es porque siempre te sientes bien cuando ayudas a los demás, sea financieramente, materialmente o dando tu tiempo.





4. EL GOZO ES BUENO PARA LA SALUD

.Dios nos dice en Su Palabra que la vida es para disfrutarla, y no solo para soportarla. “Gran remedio es el corazón alegre, pero el ánimo decaído seca los huesos.” (Proverbios 17:22

“El que se ríe, perdura.” Aprende a reírte de ti mismo, juega un poco todos los días, relájate pasa un buen rato, diviértete.


El no estar físicamente saludables, es una señal de que no estamos siendo buenos mayordomos del cuerpo que Dios nos dio. “Dios lo creo, Jesús murió por el, y el Espíritu Santo mora en el.” Por eso tenemos que cuidar mejor lo que Dios nos ha dado?


¿Está usted dispuesto a seguir el plan de Dios para su salud? La tranquilidad, (confianza en Dios), integridad (reconócelo), humildad (no seas sabio..) y generosidad (honra).


Establecer objetivos específicos para su salud a implementarse en los próximos tres años. Comenzar aplicando un objetivo, esta semana hacia una vida sana.

Viene pronto una serie que se llama el plan de David para una vida saludable.



“No son palabras vacías; ¡de ellas depende tu vida! Si las obedeces, disfrutarás de muchos años en la tierra…” Deuteronomio: 47

Confía en el Señor de todo corazón, y no en tu propia fuerza.










QUÉ ES NUTRICIÓN:

La nutrición es el proceso biológico en el que se proporciona a los organismos animales y vegetales los nutrientes necesarios para la vida, para el funcionamiento, el mantenimiento y el crecimiento de sus funciones vitales, manteniendo el equilibrio homeostático del organismo, tanto en procesos macrosistémicos (digestión, metabolismo) como en procesos moleculares (aminoácidos, enzimas, vitaminas, minerales), que son procesos fisiológicos y bioquímicos. En estos procesos se consume y se gasta energía (calorías). También es la ciencia que investiga la relación entre los alimentos consumidos por el hombre y la salud (enfermedades), buscando el bienestar y la preservación de la salud humana.
Una buena nutrición previene de muchas enfermedades crónicas, es vida sana o saludable y calidad de vida. Muchos problemas de salud se pueden prevenir a través de una alimentación o una dieta saludable, que sigue las proporciones adecuadas de cada alimento. Las seis clases de nutrientes que el cuerpo necesita diariamente son: agua, vitaminas, minerales, carbohidratos, proteínas y grasas.

Hábitos para mantener el cuerpo saludable

Controlar las porciones de comida. Muchas personas sienten ansiedad por comer, y no miden la cantidad. Hay que tener en cuenta que el cerebro tarda aproximadamente 20 minutos en “decidir” cuando es suficiente, y por lo tanto, comer demasiado rápido, puede hacer que comamos en exceso. Además, comer apresurado implica no masticar adecuadamente la comida. Cuando no se mastica bien la comida, sobrecargamos el cuerpo, pues las enzimas digestivas tienen un “exceso de trabajo”.
Ir al baño regularmente. Hay personas que por distintas razones, no van al baño cuando lo desean, posponiendo las evacuaciones regulares. Este es un grave error. Si se evitan los movimientos intestinales, esperando por ejemplo, llegar a casa, el estreñimiento se puede agravar, las heces se compactan impidiendo su tránsito normal, las proteínas se pudren al interior del cuerpo liberando toxinas adicionales, como por ejemplo, amoniaco; y las grasas se descomponen contribuyendo también a la liberación de toxinas e impidiendo la absorción de nutrientes.
Caminar. Dar un paseo todos los días, a un paso rápido, es de mucha ayuda para estimular el movimiento intestinal y combatir el estreñimiento.

EJERCICIOS

Haz ejercicio aeróbico TODOS los días MÍNIMO media hora. Esto es, caminar rápido y seguido, correr o bicicleta. Cosas gratis 100%
Dedica media hora al día a reforzar tu abdomen haciendo abdominales. Esto no te hará que lo adelgaces, pero sí conseguirá que no tiemble cuando camines y su aspecto sea mucho más apetecible.
Evitar los alimentos procesados. Los alimentos envasados, son una de las principales fuentes de contaminación para el sistema digestivo. La dieta normal de gran parte de la población, consiste en una mezcla de sabores artificiales, conservantes, endulzantes químicos, hormonas, colorantes, aceites hidrogenados, aceite rancio de frituras, y toda clase de aditivos químicos. Todo este coctel de alimentos procesados atentan directamente contra nuestra salud, produciendo trastornos como la obesidad, fatiga crónica, congestión nasal crónica, depresión, dolores de cabeza, estreñimiento, etc.





QUE ES LA DIETA ALCALINA
La dieta alcalina es una dieta alimentaria muy de moda en los últimos tiempos que se anuncia como una alimentación saludable que ayuda a combatir la obesidad e indica que hay alimentos que pueden afectar la acidez del sistema digestivo, sangre y orina.




La acidez de una sustancia se basa en el pH (potencial de hidrógeno), que puede ir de 0 a 14, sabiendo que cuanto más bajo sea más acidez hay y cuanto más alto más alcalinidad. Un pH de 7 es neutro.

Según la alimentación alcalina, la dieta debe reflejar el nivel de pH en sangre, de 7,35 a 7,45, por lo que los alimentos alcalinos como verduras crudas o frutas frescas mejoran la salud mientras que los ácidos como productos animales, legumbres, cereales y semillas la empeoran.

Dicen que una dieta alta en alimentos alcalinos es buena para los músculos, algo especialmente indicado para deportistas, huesos y corazón, además de ayudar a mantener el calcio. Sus defensores indican que esto es así y que incluso ayuda a mejorar el estado de ánimo y prevenir problemas inflamatorios, porque su objetivo es más eliminar las sustancias dañinas en el cuerpo que adelgazar.



Se basa en un 80% de alimentos alcalinos y un 20% de alimentos ácidos. Debe contar con frutas, aceite de oliva, té verde, leche de soja, verdura, zumos de frutas y evitar comidas con grasa, alcohol, refrescos, dulces, bebidas con cafeína, quesos duros, carbohidratos refinados y comida basura.

Y aunque parece que tiene su lógica, esta dieta no tiene ningún sustento científico por lo que no queda demostrado que puede mejorar la salud, al contrario, lo ideal es tener una alimentación sana y equilibrada. Con sus detractores y sus defensores, es una dieta a tener en cuenta.





La teoría:
Según el dos veces laureado Linus Pauling, ( premio nobel de Química y después de la Paz), mantener el cuerpo con un pH alcalino es la clave para recuperar y conservar una buena salud.
Cuando alguien no se siente bien, muy a menudo es porque su cuerpo tiene un pH muy ácido. El 85% de los pacientes con cáncer tienen niveles de pH entre 5 y 6. Es interesante saber que las células de cáncer no pueden crecer si el pH del cuerpo es normal.
El cuerpo debe tener un pH ligeramente alcalino, entre 7,1 y 7,4; un pH de 7 es neutro y un pH por debajo de 7 es ácido. Las células del cuerpo necesitan un pH alcalino normal para funcionar adecuadamente.
 Los virus y bacterias patógenas sobreviven en un medio muy ácido. Una manera sana y natural de combatir todos esos parásitos  es regular el pH interno, alcalinizando el organismo, de manera que los intrusos no puedan sobrevivir.
Cuando la base de nuestra alimentación es alcalina, es decir, hay predominio de  ensaladas y frutas frescas, nuestro cuerpo se mantiene sano. Al mantener nuestro cuerpo sano y depurado, el proceso de pérdida de peso ocurre de manera natural porque nuestro organismo tiene más energía disponible para deshacerse de toxinas, y eliminar líquidos que nos sobran
Los purés o cremas suaves son muy beneficiosos: purés de calabacín o calabaza, cebolla, puerros y patata.
Debemos evitar los alimentos ácidos reduciendo al máximo las carnes, los hidratos de carbono refinado, el azúcar blanco, el café, alcohol, bebidas gaseosas
Para  evitar la acidez estomacal es muy eficaz el tomar regularmente y sobre todo antes de la comida principal un licuado a base de patata cruda, apio y zanahoria ya que es alcalinizante y rico en potasio.
También es recomendable tomar, entre las comidas,  una cucharadita de arcilla disuelta en agua, ya que alcaliniza, y absorbe elementos tóxicos de nuestro tubo digestivo.

 

Cómo limpiar el colon naturalmente

Muchos expertos en salud señalan que la salud intestinal es una de las principales claves para mantener un estado general de salud óptimo. Sin embargo, el estilo de alimentación actual de gran parte de la población, mantiene a las personas enfermas y con déficit nutricional, y uno de los órganos que más sufre, es precisamente el aparato intestinal.
En este contexto la salud del colón es fundamental. En general, el cuidado del colón no tiene tanta atención como otras enfermedades, pero las funciones que realiza son vitales para el cuerpo, puesto que no es solo un aparato para eliminar los desechos, es parte activa del proceso digestivo.

Porqué es tan importante la salud del colón

El colón, es lo que conecta el intestino delgado con el recto. Está dividido en cuatro partes principales: el colon ascendente, el colon transverso, el colon descendente, y el colon sigmoide. Luego de que los desechos salen del intestino delgado, son transportados directamente al colon ascendente, quien inicia el proceso para expulsarlos, a través de los aproximadamente 1,5 metros que mide el colón.
Una de las principales funciones del colon es extraer el agua de los desechos para convertirlos en residuos sólidos. Pero el colon también realiza otras funciones derivadas, entre las que se cuentan extraer nutrientes de base liquida como electrolitos, y absorber toxinas. De ahí que muchos médicos recalquen la importancia de mantener un colon saludable. Si no tenemos un colon saludable, el proceso digestivo se paraliza, el cuerpo deja de extraer los nutrientes necesarios, y no se eliminan correctamente las toxinas de nuestro organismo. No es casualidad que unas de las principales causas de muerte en el mundo son provocadas por el cáncer de colon, sin contar otros síntomas, que generalmente no son atribuidos a la acumulación de desperdicios en el colon, como por ejemplo:
  • Hinchazón frecuente
  • Dolores de cabeza
  • Estreñimiento
  • Dolor de cabeza
  • Dolor de espalda
  • Diarrea
  • Falta de energía

Limpieza del colon en casa

El concepto principal para tener un colon saludable es la desintoxicación. La desintoxicación tiene por objeto, limpiar las toxinas que se han acumulado en el cuerpo, reduciendo también el exceso de mucosidad en el colon, para facilitar su labor.
El uso excesivo de fármacos, contaminación del ambiente, así como la dieta actual, con alimentos predominantemente ácidos, basado en azúcar y grasa, producen otros problemas adicionales como colesterol y producción de radicales libres. Todos estos factores en conjunto forman parte de las toxinas que nos envenenan lentamente.

Iniciando el cambio más importante.

Lo más importante de entender es que mantener un colon saludable no consiste sólo en hacer una limpieza o dieta de desintoxicación cada cierto tiempo. Es necesario cambiar radicalmente los hábitos de alimentación, prescindiendo principalmente de los llamados, alimentos procesados, ricos en grasa, sal y azúcar, prefiriendo en cambio los alimentos crudos de origen vegetal, ricos en fibra.

Plan de alimentación

Es muy importante, para comenzar a limpiar el colon, no saltarse el desayuno. Además, este debe consistir principalmente en el consumo de frutas frescas: por  una parte, recibimos hidratación mientras que por otra , consumimos una gran cantidad de fibras, que son esenciales para mejorar el proceso digestivo. Es sumamente importante, evitar el azúcar antes del mediodía (idealmente no consumir azúcar).
Mantener por al menos una semana el consumo regular de frutas evitando los carbohidratos simples y el azúcar, al principio puede provocar algunas molestias, como antojos por comer, o una ligera falta de energía. Es parte del proceso depurativo, y pasa rápidamente.
Uno de los alimentos más útiles, para mantener un colon sano, es el consumo de probióticos combinándolo con las frutas. Una forma sencilla consiste en preparar kéfir, o yogurt casero, mezclado con frutas frescas picadas. Los probióticos además potencian el sistema inmunológico y dificultan la proliferación de hongos y bacterias perjudiciales para el organismo.
En el resto de las comidas, algunos expertos recomiendan no mezclar carbohidratos y calorías. La razón principal es que el cuerpo produce diferentes tipos de enzimas para digerir, por ejemplo, carne, y los carbohidratos, como el pan. Si se mezclan demasiado, la digestión se dificulta.
Otro hábito fundamental es beber suficiente agua al día. Un gran porcentaje de personas simplemente no consume el agua necesaria para mantener el cuerpo bien hidratado. Muchas personas reemplazan el agua, por jugos artificiales, bebidas gaseosas, café o té negro, que en realidad, producen el efecto contrario, deshidratándonos gravemente.

………………………………………………………………………………………………..

Algunos alimentos para retrasar el envejecimiento

Son muchas las personas que se preocupan por el envejecimiento, que se les arrugue la piel y ya no tengan la misma vitalidad que antes, sobre todo cuando ya se entra en una fase de edad en la que se comienzan a sentir los primeros síntomas de envejecimiento.
Para poder retrasar aunque sea un poco el proceso natural de la vida, es importante comenzar a cuidarse desde una edad temprana. A Continuación te indicamos cuáles son los mejores alimentos para retrasar el envejecimiento.


El salmón

El salmón posee una gran cantidad de grasas omega-3 que refrenan un enzima causante de las arrugas. Las grasas omega-3 también ayudan a disminuir la demencia, ya que estas grasas mejoran las células del cerebro. Si esto no fuera suficiente, contiene carotenoides que mejoran la visión y protegen las células de la piel del daño solar.
Jugo verde
El llamado jugo verde se realiza a base de hortalizas verdes que rompen las paredes celulares de la planta por lo que los nutrientes pueden ser rápidamente absorbidos y asimilados por el cuerpo mediante un esfuerzo digestivo mínimo. Con el jugo verde dotamos a nuestro cuerpo de antioxidantes, fitonutrientes, enzimas, oxígeno, clorofila, vitaminas y minerales de manera fácil. Puedes emplear hinojo, menta, kiwi o fresa, pepino y limón Otro muy bueno es a base de espinacas, diente de león,  manzana, limón y menta. Recuerda que los cítricos ayudan a prevenir la oxidación.

El aguacate

La grasa mono insaturada que contiene el aguacate se desliza a través de las membranas y protege las células del daño de los radicales libres. Esto ayuda a mejorar la vitalidad y la agudeza mental, así como la textura de la piel. Además, los aguacates regeneran la densidad del hueso gracias al boro, que ayuda a absorber el calcio. Además, un aguacate entero contiene 14 gramos de fibra, lo que acelera la eliminación de toxinas que pueden conducir al envejecimiento.

La ensalada

La ensalada es uno de los platos más saludables. Las verduras frescas conservan mejor sus nutrientes y su consumo beneficia más al cuerpo. Una buena ensalada debería contener alimentos antioxidantes, porque nos protegen contra el envejecimiento y la aparición de enfermedades degenerativas, y depurativos-desintoxicantes, porque nos ayudan a eliminar líquidos y toxinas.

……………………………………………………………………………………………......


Una dieta balanceada no sólo nos ayuda a mantener la línea sino también a proteger nuestro sistema inmunológico. Existen estudios que demuestran que si comemos bien, nos enfermamos menos y disminuyen las chances de contraer patologías intestinales o respiratorias por virus o bacterias. De hecho, la rama de la inmunonutrición se dedica a estudiar cómo influyen los alimentos en las defensas. Aquí, 15 de ellos que poseen los nutrientes básicos que no deben faltar para mantener el cuerpo sano.

Cítricos
La naranja, por ejemplo, contiene vitamina C, un antioxidante que ayuda a reducir los síntomas del resfrío. De excelente sabor, es apta para consumirse en gajos o en jugos..

Jengibre
Esta raíz resulta mágica en tiempos de frío. Agregada a una infusión caliente, sirve para eliminar la tos y aliviar la garganta irritada. A su vez, reduce la fiebre y posee las propiedades de un sedante ligero, que alivia el dolor al relajar el cuerpo. Puede ser también muy energética si se la agrega a jugos. Pero cuidado con pasarse en cantidad, ya que su sabor es muy fuerte.
Yogur
Estudios demuestran que ingerir un vaso diario de yogur bajo en grasas y calorías, reduce el riesgo de sufrir gripes o resfríos. Esto se debe a que el alimento posee la bacteria Lactobacillus reuteri, que bloquea la multiplicación de los virus que atacan al cuerpo. A pesar de que se consuma solo, este producto en su sabor natural es muy versátil para incluirse en otras recetas, tanto dulces como saladas.

No por nada es la bebida favorita en Inglaterra, un país que soporta bajas temperaturas. Es que esta infusión no sólo ayuda a descongestionar la nariz, sino que también mantiene al cuerpo hidratado. Una taza está asociada al absoluto bienestar.
Ajo
Este alimento, además de ser bueno para el corazón, posee una gran cantidad de antisépticos que ayudan a abrir los senos nasales. En los mercados orgánicos ya se puede conseguir el ajo negro, una variante sin el sabor fuerte del tradicional y sin la textura tierna. Este producto se comercializa como bueno para la diabetes, la hipertensión y el colesterol alto, factor de riesgo para enfermedades cardiovasculares.
Legumbres
Además de la carne, productos como los porotos, las arvejas y las lentejas son ricas en hierro y zinc, lo que mejora el sistema inmunológico. Pero además, estos alimentos tienen otros beneficios, ya que poseen vitamina B6, que ayuda a generar los glóbulos blancos o linfocitos, cuya función es combatir infecciones.
Calabaza
Este alimento empleado en sopas, guisos y purés es muy rico en betacaroteno, una sustancia que el organismo convierte en vitamina A, lo que ayuda a generar glóbulos blancos para combatir infecciones. Los efectos protectores de la calabaza se encuentran tanto en su pulpa como en las semillas.
Salmón rosado
Este riquísimo pescado marino es rico en vitamina D, un nutriente que nuestras defensas necesitan para matar virus y bacterias capaces de producir infecciones. Además, posee Omega 3, que es bueno para el colesterol. Expertos recomiendan ingerir pescado al menos dos veces por semana.

Aceite de oliva
Lo llaman "oro líquido" por sus excelentes propiedades. Además de reforzar el sistema inmunológico, reduce el colesterol malo (LDL) sin afectar el bueno (HDL), previene la osteoporosis y sus antioxidantes frenan la aterosclerosis. A su vez, estudios postulan que sus ácidos pueden llevar hasta a proteger contra el cáncer de mama y que sus polifenoles serían útiles para retrasar el Alzheimer.
Quesos
Al igual que el yogur o cualquier otro tipo de leche fermentada, este alimento posee bacterias que mejoran el sistema inmune y regularizan el tracto intestinal. Es porque aportan probióticos, que son microorganismos vivos que ayudan a prevenir diarreas por virus y bacterias.
Cereales
Resultan vitales en cualquier plan alimentario, ya que contienen los nutrientes básicos que no pueden faltar si se quieren evitar las enfermedades. Ellos son los minerales calcio, magnesio, potasio y hierro; las vitamintas B y E y, en el caso del maíz, también la A. Los ricos en fibras, a su vez, ayudan a mejorar el tracto intestinal.
Brócoli
Estudios científicos postulan que tanto el brócoli como otros vegetales crucíferos, entre ellos el coliflor y el repollo, reducen las chances de contraer ciertos cánceres como el de próstata, mama y pulmón. Estas propiedades se deben a que contienen indol 3-carbinol y sulforatano, sustancias con antioxidantes. A su vez, otros trabajos los recomiendan a pacientes con fibromialgia o con lesiones por el virus del papiloma humano (VPH).
El brócoli es una verdura del grupo de las coles junto con la coliflor, coles de bruselas y repollo.
Es muy rico en vitaminas A (betacarotenos) y C, fósforo, folato, potasio y hierro.
Este excelente alimento para la salud se debe comer 2 ó 3 veces por semana, cocido, asado o acompañando a guisos.



El brócoli es el alimento que más nos protege contra el cáncer.

 Propiedades curativas del brocoli
  • Potente anticancerígeno: Es la verdura con mayores propiedades anticancerígenas. Evita la aparición de cáncer de colon, estómago, boca, pulmón, mama, ovario, vagina y próstata. Su acción anticancerígena se debe a la acción de diversas sustancias como índoles, actúan protegiendo al organismo de cánceres de origen hormonal como próstata y mama glucosinolatos, contienen enzimas anticancerosas que impiden el crecimiento de células pretumorales responsables de los cánceres digestivos y de pulmón. También contiene betacarotenos y vitamina C que son nutrientes con propiedades antioxidantes.
  • Previene la anemia ferropénica (déficit de hierro), ya que aporta mucho hierro y betacarotenos.
  • Desintoxicante, ya que incentiva la actividad del hígado purificando la sangre de la cantidad de toxinas que repercuten en la salud total del organismo.
  • Beneficia nuestra piel, uñas y cabello. Es eficaz para tratar sequedad de piel, dermatitis, acné, arrugas y caída del cabello.
  • Antiinfeccioso, alivia muchas infecciones respiratorias y digestivas gracias a su riqueza en vitamina C.
  • Mejora el funcionamiento de los nervios, la contractilidad muscular, regulariza los latidos cardíacos (antiarrítmica), fludifica la sangre, lo cual evita formación de trombos y embolias y evita la aterosclerosis. Estos beneficios son debidos a la acción del magnesio.
  • Impide la retención de líquidos en el organismo, lo cual evita la formación de edemas, hipertensión arterial y obesidad, gracias a su contenido en potasio.
  • Antiinflamatorio, indicado en artritis.
  • Facilita la digestión, gracias a la vitamina B6 que forma pepsina, enzima que interviene en la digestión disgregando alimentos. Propiedades laxantes por su contenido en fibra.
  • Mejora el estado de salud mental, es antidepresivo ya que contiene ácido fólico que se une con la cobalamina para formar dopamina. Combate el insomnio gracias a su riqueza en calcio y magnesio.
  • Previene la osteoporosis en mujeres menopaúsicas, debido a su riqueza en calcio.
  • Tratamiento de afecciones oculares como inflamaciones y miopía gracias a la vitamina A.




EL TOMATE
El tomate es un alimento necesario para una buena conservación de la salud.
Es una verdura rica en agua, carbohidratos, fibra, vitaminas A, C, B3 y E y sus sales minerales más abundantes son el potasio, magnesio, fósforo y pequeñas cantidades de calcio.
Se debe comer a diario crudo en ensaladas o triturado con pan. También se puede consumir asado, guisado o a la plancha.

 

Efectos beneficiosos sobre la salud

  • Potente antioxidante, evita que los radicales libres degeneren nuestros tejidos y desencadenen enfermedades degenerativas cardiovasculares, demencias y procesos de envejecimiento. La sustancia antioxidante del tomate se llama licopeno.
  • Evita la aparición de canceres de mama, pulmón, próstata, estómago, vejiga y cuello del útero por su alto contenido en licopenos, antioxidantes de acción similar a los betacarotenos y glutatión que elimina radicales libres.
  • Disminuye los niveles de colesterol totales y LDL con lo cual nos protege contra la aterosclerosis y las cardiopatías.
  • Reduce la hipertensión arterial por su riqueza en potasio y aminoácidos ganmabutíricos o GABA. Elimina la retención de líquidos y los edemas.
  • Combate la diabetes: el consumo diario de tomate reduce el estrés oxidativo en la diabetes tipo-2.
  • Mejora la visión, evita la ceguera nocturna y la degeneración macular gracias a la vitamina A.
  • Aumenta las defensas y combate las infecciones, gracias a la vitamina C.
  • Contrarresta los efectos del tabaco. El tomate contiene 2 componentes denominados ácido cumárico y ácido clorogénico que son esenciales en la lucha contra las nitrosaminas (sustancias cancerígenas que desencadenan cáncer de pulmón).
  • Colabora en el buen mantenimiento de la piel, pelo y dientes sanos. La aplicación tópica de jugo de tomates cura quemaduras.
  • Protege el hígado y el intestino impidiendo la aparición de estreñimiento, diarreas e ictericias.




ESPINACAS          
Las espinacas son una verdura rica en agua, carbohidratos, fibra, sales minerales: potasio y calcio y en menor cantidad magnesio, hierro, fósforo y sodio y vitaminas A, C, E y B9 y pobre en grasa y proteínas.
Se recomienda su consumo frecuente crudas en ensalada, cocidas y guisadas con carnes y pescados.
Sus beneficios sobre la salud son varios:
  • Son ideales para regímenes de adelgazamiento por su alto contenido en agua y sus pocas calorías.
  • Tienen propiedades laxantes al contener alta cantidad de fibra. La fibra también reabsorbe el exceso de colesterol y glucosa sanguíneos a nivel intestinal mejorando la diabetes y los niveles elevados de colesterol sanguíneo (hipercolesterolemia).
  • Poderosas diuréticas debido a su bajo contenido en sodio y alto en potasio, lo que facilita la eliminación de líquidos corporales, siendo aconsejable su consumo en casos de hipertensión arterial, edemas, gota, hiperuricemia y cálculos renales que no sean de oxalato cálcico.
  • Son una buena fuente de provitamina A y sirven para mantener el buen estado de la piel, las mucosas, el cabello, los huesos y un perfecto funcionamiento del sistema inmunológico.
  • Acción protectora en personas con problemas oculares debido a la acción de provitamina A, luteína y zeaxantína, que son sustancias contenidas dentro de las espinacas.
  • Previene la aparición de enfermedades degenerativas tales como el cáncer de pulmón, boca y estómago, cardiovasculares, neurodegenerativas, gracias a la acción de sustancias antioxidantes contenidas en ella como la provitamina A, clorofila, alfa-lipoico y vitamina E.
  • Evita las hemorragias y fortalece los huesos, convirtiéndolos en más resistentes.
  • Evita las anemias debido a su riqueza en hierro y folatos.
  • Se aconseja su consumo en las embarazadas, debido a que por su riqueza en folatos protege contra la aparición de defectos en el tubo neural del bebé.



Los beneficios de consumir ajo

El ajo aporta grandes beneficios para la salud, con lo cual recomiendo la ingesta de dos dientes crudos diarios.
El ajo tiene propiedades antisépticas, fungicidas, bactericidas, ideales para combatir infecciones. Las propiedades anti-infecciosas se las confiere una sustancia contenida en el ajo llamada alicina. La alicina incrementa las defensas del organismo.
Es antihipertensivo por excelencia, reduce el colesterol sanguíneo y repara los daños causados por la arterosclerosis. Sus compuestos sulfurados reducen el bloqueo de las arterias e incrementan su flujo sanguíneo, con lo cual se considera un alimento ideal para combatir la cardiopatía coronaria, los problemas cerebrovasculares y todo tipo de lesiones vasculares. Tiene propiedades anticoagulantes, lo cual evita la formación de trombos.
Es uno de los mejores alimentos anticancerígenos; se recomienda su consumo para prevenir el cáncer.
Es un alimento rico en calcio, potasio, fósforo y magnesio necesarios para la adecuada contracción muscular y el adecuado funcionamiento del sistema nervioso.
Es un alimento bajo en calorías, rico en nutrientes y muy aromático. Recomiendo que los hipertensos suplan la sal de las comidas por el ajo.
Se aconseja consumir 2 dientes de ajo diario crudos, picado en ensaladas, gazpachos, como aderezo en carnes y pescados; en el pan integral de los desayunos y meriendas se puede untar con una salsa de alioli (aceite y ajo crudo) o de tomate triturado con un poco de ajo.



Propiedades de las frutas y verduras por su color

El color de frutas y verduras viene dado por su contenido en alguna sustancia que lo caracteriza, como es el caso de la clorofila presente en las de color verde. En general, todas tienen la propiedad de proteger los tejidos del organismo de elementos perjudiciales y retrasar su proceso de envejecimiento: son antioxidantes. Las que tienen mayor contenido antioxidante son las de color azul, rojo, morado y verde oscuro.
El consumo diario de frutas y verduras te puede ayudar a prevenir el desarrollo de diferentes enfermedades y trastornos. Además, son ricas en agua, fibra, vitaminas y algunos minerales y son ideales para mantener a raya la obesidad.

Verde

Aportan magnesio y relajan los músculos

Contienen clorofila, fibra, luteína, zeaxantina, calcio, magnesio, ácido fólico, vitamina C, calcio y beta-caroteno. Esos nutrientes contribuyen a beneficiar la salud del organismo del siguiente modo:
  • favorecen la relajación muscular, necesaria para no sentir cansancio,
  • reducen el riesgo de cáncer,
  • ayudan a bajar la presión arterial y los niveles de colesterol LDL,
  • ayudan a normalizar el tiempo de digestión,
  • apoyan la salud de la retina y la visión gracias a la luteína,
  • combaten los radicales libres,
  • aumentan la actividad del sistema inmunológico.

Amarillo / naranja

Poseen antioxidantes que nutren y protegen la piel

Contienen beta-caroteno, zeaxantina, flavonoides, licopeno, potasio y vitamina C. Estos nutrientes:
  • mantienen el corazón sano,
  • mantienen el sistema inmune,
  • reducen la degeneración macular relacionada con la edad,
  • reducen el riesgo de cáncer de próstata,
  • reducen el colesterol LDL y la presión arterial;
  • promueven la formación de colágeno y la salud de las articulaciones;
  • luchan contra los radicales libres,
  • fomentan el equilibrio alcalino,
  • contribuyen a la formación de huesos sanos (junto con el calcio y el magnesio),
  • ayudan a la vista (especialmente la visión nocturna).

Rojo

Salud cardiovascular

Contienen nutrientes como licópeno, ácido elágico, quercetina, hesperidina, entre otros. Frutas y verduras de este grupo ayudan a la salud de la memoria, el corazón, el tracto urinario y:
  • mejoran el perfil de riesgo cardiovascular,
  • reducen el riesgo de cáncer de próstata,
  • disminuyen la presión arterial,
  • reducen el crecimiento de los tumores,
  • reducen los niveles de colesterol LDL,
  • eliminan los radicales libres,
  • ayudan en la unión de los tejidos en casos de artritis.

Morado

Salud cardiovascular

Ricas en luteína, zeaxantina, resveratrol, vitamina C, fibra, flavonoides, ácido elágico, quercetina. Sus nutrientes:
  • mejoran el perfil de riesgo cardiovascular,
  • apoyan la salud de la retina,
  • reducen el colesterol LDL,
  • aumentan la actividad del sistema inmune,
  • apoyan la digestión sana,
  • mejoran la absorción de calcio y otros minerales,
  • combaten la inflamación,
  • reducen el crecimiento del tumor,
  • actúan como anticancerígenos en el tracto digestivo,
  • limitan la actividad de las células cancerosas.

Blanco

Protege de problemas vasculares

Son ricos en potasio, alicinas y otras sustancias bioflavonoides indicadas para reducir el riesgo de cáncer de colon, de mama y de próstata así como el de cánceres relacionados con hormonas. Además,
  • reducen el riesgo de accidente cerebrovascular,
  • promueven la formación de enzimas que ayudan a combatir infecciones bacterianas,
  • ayudan a mantener los niveles sanos de colesterol cuando éstos están en un rango normal,
  • ayudan a mantener la salud coronaria,
  • previenen la diabetes,
  • mantienen los huesos sanos.



JUGO PARA ELIMINAR GRASAS COLESTEROL Y TRIGLICÉRIDOS:

Como están sus niveles de colesterol y triglicéridos? Los jugos naturales aportan beneficios para disminuir el colesterol en solo unos meses hasta llevarlo a los niveles normales. La combinación de diferentes vegetales hacen la mezcla perfecta: Jugo contra el Colesterol, triglicéridos y obesidad,
INGREDIENTES:

Jugo de 2 zanahorias
Jugo de 1 manzana verde
1 vaso de jugo de toronja
1 tallo de apio
1 ramas de perejil
½ rebanada de piña
6 cucharadas de avena


PROCEDIMIENTO:

Mezclar todos los ingredientes licuadora tomar en ayunas
DOSIS:

Tomar a diario durante 10 días .

……………………………………………………………………………………………......

ALGUNOS ZUMOS VITAMÍNICOS REPARADORES.
Las verduras y hortalizas regulan el buen funcionamiento del organismo, y estimulan y moderan las reacciones químicas que se producen en el mismo. Más de la mitad del aporte de vitaminas A y prácticamente toda la vitamina C que necesitamos la proporcionan los vegetales.  La función de las frutas en el organismo es similar a la de las verduras, que aportan vitaminas, sobre todo A, C y minerales. A continuación algunos zumos de frutas que podemos tomar para mejorar nuestra salud.
PARA LA AMIGDALITIS:
·         125 gramos de cebolla pelada (potasio, azufre, vitamina C)
·         125 gramos de zanahoria (fósforo, calcio, magnesio, vitamina A; B y C)
·         50 gramos de apio (Magnesio, hierro, yodo, vitamina A, B y C)
Debemos tomar este zumo por la mañana en ayunas y antes de acostarnos.
PARA EL DOLOR DE CABEZA:
·         300 gramos de repollo (Azufre, magnesio, potasio, calcio, vitamina A, B1 y B2)
·         100 gramos de apio (Magnesio, hierro, yodo, vitamina A, B y C)
Este zumo debe tomarse una vez al día en ayunas.
PARA  EL ESTREÑIMIENTO:
·         50 gramos de almendras dulces o leche de almendras (Calcio, fósforo, magnesio, vitamina A y B)
·         225 gramos de espinacas (Sodio, potasio, calcio, vitamina B12 y C)
Debemos tomarlo una vez al día en ayunas
PARA LA ARTRITIS:
·         150 gramos de pepino (Azufre, manganeso, vitamina A, B y C)
·         150 gramos de apio (Magnesio, hierro, yodo, vitamina A, B y C)
Este zumo debemos tomarlo al mediodía antes de comer
PARA LA COLITIS (DIARREA)
·         250 gramos de manzana (Potasio, vitamina B1, B2)
·         1 cucharada sopera de salvado de trigo
Al zumo de manzana se le añade el salvado y se toma después de la comida.


PARA LA FATIGA:
·         250gramos de naranja pelada (Vitamina C)
·         250 gramos de manzana (Potasio, vitamina B1 y B2)
·         850 gramos de limón pelado (Potasio, Vitamina C)
Este poderoso reconstituyente debemos tomarlo una vez al día en ayunas.
PARA LA GRIPE:
·         150 gramos de repollo (Azufre, magnesio, potasio, alcio, vitamina  A, B1 y B2)
·         150 gramos de naranja pelada (Potasio, Vitamina C)
Tomarlo tres veces al día.
PARA LA HIPERTENSIÓN:
·         175 gramos de zanahoria (Fósforo, calcio, magnesio, vitamina A, B y C)
·         200 gramos de remolacha pelada (Magnesio, fósforo, vitamina A, B y C)
·         100  gramos de uvas (potasio, manganeso, calcio, vitamina A1, B1 y B2)
Los ingredientes se tomarán antes de acostarnos,. Es importante recordar que el control del estado de la tensión debe ser  realizado por un médico.

PARA LAS IMPUREZAS DE LA SANGRE:
·         150 gramos de berros (Cloro, azufre, potasio, vitaminas A, B2 y E)
·         1 limón pelado (Potasio, vitamina C)
·         1 cucharadita de Lecitina.
Al zumo resultante de los berros y el limón se le añade la lecitina. Es un excelente depurativo y diurético.
PARA EL MAL ALIENTO (HALITOSIS)
·         250 gramos de zanahoria (Fósforo, calcio, magnesio, vitamina A, B y C)
·         125 gramos de espinacas (Sodio, potasio, calcio vitamina B y C)
·         125 gramos de pepino (Azufre, manganeso, vitamina A, B y C)
Debe tomarse ½ vaso de este zumo después de las comidas.


PROPIEDADES DE ALGUNAS FRUTAS
AGUACATE: La planta tiene verdaderas propiedades medicinales, empezando por las hojas que sirven para aliviar dolores  menstruales, el asma y la bronquitis. Es rico en vitaminas y muy nutritivo. Debido a que el aguacate contiene muchas grasas insaturadas ayuda a eliminar o regular el nivel de colesterol en la sangre, favorece la formación del colesterol bueno llamado HDL. Fortalece los huesos, mejora la visión, evita la formación de gases intestinales y tiene efectos beneficiosos en resfriados, catarros y  jaquecas
ALBARICOQUE: Contiene más beta caroteno que ninguna otra fruta. Son ricos en vitaminas A, B1, B2, B15, C. Calcio, hierro, cobre, proteínas, potasio y magnesio, es rico en fibra soluble, que estabiliza la concentración del azúcar en la sangre.
FRESA: Excelente fuente de vitamina C, beta carotenos y vitamina E. Buen protector contra el cáncer, la gota, la artritis y la anemia. Contiene un ácido que neutraliza los efectos cancerígenos del humo del tabaco.
GUAYABA: La guayaba tiene gran poder frente a las infecciones gracias a su importante contenido de vitamina C, que se calcula entre dos y cinco veces superior al del jugo de naranja. Las personas con riesgo de infecciones o que están  expuestas a virus y bacterias, pueden recurrir al jugo de esta fruta en busca de protección. Para obtener todos sus nutrientes sólo se debe tener la precaución de consumir las frutas o el jugo inmediatamente después de cortada.
LIMÓN: Gran fuente de vitamina C. Facilita la eliminación de toxinas. Efizaz contra resfriados, gripe y tos, Eficaz para el tratamiento de dolores de garganta y gingivitis. Buen protector contra el cáncer. Reduce los niveles de colesterol en sangre. Previene contra el escorbuto, Acción antiviral y antibacteriana.
MANGO: Maduros ofrece gran cantidad de vitaminas A y C. que actúan sobre las células y las membranas mucosas. Los beneficios para el cuerpo se manifiestan en una sensación de vitalidad. Otro nutriente es el complejo vitamínico B. Interviene en procesos como la respiración celular, el sueño y el sistema nervioso. Provee la energía y ayuda al organismo a luchar contra el estrés.
MANZANA: Gran fuente de vitamina C. Buena fuente de fibra. Buena para el corazón y la circulación. Efectiva contra el estreñimiento y la diarrea. Limpia los dientes y fortalece las encías. Acción antiviral. El consumo ideal son dos manzanas al día.
MELÓN: Una ración de 100 gramos proporciona más de la mitad de la dosis diaria recomendada de vitamina C. siendo también una buena fuente de beta carotenos.  El alto grado de agua de esta fruta estimula los riñones para que funcionen con más eficiencia. Al igual que la uva, el melón debe comerse idealmente solo o al menos al comienzo de una comida, debido a que fermenta  muy rápido en el estómago. Una de las dietas de limpieza más tradicionales es un ayuno de dos días a base exclusivamente de melón.
MORA: Las moras son extremadamente ricas en vitamina E. Esto las convierte en una fruta muy útil para el tratamiento y a prevención de problemas circulatorios. Son asimismo una buena fuente de vitamina C., lo que junto a la vitamina E las convierte en una fruta con poderosas propiedades antioxidantes, La mora es rica en pectina, una fibra soluble que ayuda a reducir los niveles de colesterol en la sangre.
NARANJA: Hoy en día se reconoce el papel que juegan la naranja y los cítricos en general en el fortalecimiento de las defensas del organismo, siendo un alimento ideal en la prevención de gripes y resfriados,. Las propiedades anti-cancerígenas de la naranja son asimismo un factor que incita a su consumo.
PAPAYA (LECHOSA): media lechosa proporciona las necesidades diarias de vitamina C de un adulto, al mismo tiempo que aporta pequeñas cantidades de calcio y hierro. El zumo de papaya contiene papaína, una enzima similar a la pepsina humana que desdobla las proteínas y favorece el proceso digestivo. La papaína tiene asimismo propiedades analgésicas. Favorece la digestión.
PERA: Es una buena fuente de fibra soluble. La fibra soluble no sólo actúa como regulador de la función intestinal sino que además ayuda a nuestro cuerpo a eliminar el colesterol. Es rica en vitamina C, contiene algo de vitamina A, una buena cantidad de potasio y pequeñas cantidades de vitamina E. Buena fuente de energía por su alto contenido en azúcar natural.
SANDIA (PATILLA): Tiene efectos refrescantes y diuréticos. Por su bajo contenido calórico, es muy adecuado para dietas de adelgazamiento  e incluso puede ser comida por diabéticos o enfermos del corazón. Calma la sed de los enfermos con fiebre, neutraliza los gases intestinales, la bronquitis crónica y mejora la anemia. Se le reconocen propiedades depurativas tomada a media mañana. Es rica en azúcares, minerales y carotenos. Calma la sed. Posee propiedades depurativas. Es recomendable en problemas renales o de las vías urinarias. Muy indicada en dietas de adelgazamiento. Su consumo produce sensación de saciedad. Su contenido en fibra ayuda a limpiar los intestinos, Favorece la eliminación de residuos tóxicos. Ayuda a mantener la presión arterial.
UVA: La uva  contiene un gran número de compuestos aromáticos, mucho más que cualquier otra fruta lo que la convierten en un alimento valioso como protección contra el cáncer. La uva es especialmente nutritiva al mismo tiempo que cumple funciones limpiadoras y regeneradoras. Su alto valor nutricional combinado con su poder limpiador y regenerador la convierten en un alimento ideal para superar convalecencias, situaciones de anemia, fatiga y desórdenes derivados de una inadecuada eliminación tales como artritis, gota y reumatismo. La uva debe tomarse idealmente sola, no como parte de otra comida, dada su rápida fermentación en el estómago.
UVA PASA: Los beneficios de la uva pueden encontrarse concentrados en la uva pasa. Constituyen por lo tanto un alimento ideal para convalecientes o contra la fatiga y la anemia. La combinación que ofrecen de rápida energía y vitamina B hacen de las pasas un alimento ideal para aquellos que sufran depresión, ansiedad o irritabilidad.





MORINGA OLEIFERA

Moringa oleifera, conocido como moringa, es un árbol originario de norte de India. Crece en casi cualquier tipo de suelo, incluso en condiciones de sequía, por eso los científicos recomiendan a las poblaciones que lo cultiven para alimentarse.
a moringa tiene un gran potencial medicinal, que durante mucho tiempo ya se ha estado utilizando. Todas las partes de esta planta, corteza, hojas, raíz, frutos (vainas), flores, semillas, o aceite de semillas, se han utilizado para curar o prevenir varias enfermedades.
Las vainas verdes de la Moringa, se consumen cocidas. Son muy parecidas a las judías verdes, y se pueden comer junto con ensaladas. Las semillas de la Moringa se tienen que poner en agua hirviendo con un poco de sal, y esperar a que se abran para que salga la semilla, y ya se pueden consumir. Las hojas de la Moringa se pueden consumir crudas en ensaladas, o hervidas en otra clase de platos.
Las flores también son comestibles, y se pueden servir en ensaladas. En éstas encontramos gran cantidad de vitaminas, minerales, aminoácidos, y proteínas. Y por último las raíces de la Moringa, que son gruesas y muy parecidas a la zanahoria.
La moringa es  un árbol originario de la India, que suele medir más o menos unos 10 metros de altura. Es uno de los alimentos más completos que existen actualmente, contiene vitamina C, Vitamina A, gran cantidad de potasio, proteínas, hierro, fósforo, y muchas otras propiedades. Podríamos decir que es el alimento con más aporte de vitaminas, potasio, y proteínas que tenemos.
Si tomamos regularmente las hojas, y las vainas de la moringa, tendremos el aporte de vitaminas y minerales recomendado en el organismo.
La Moringa contiene gran cantidad de antioxidantes, Vitamina A, Vitamina C, Vitamina E, y bioflayonoides, que evitan el efecto de los radicales libres en el organismo, retrasando el envejecimiento.
Las hojas y vainas de la Moringa aportan gran cantidad de nutrientes al organismo, multivinaminas, aminoácidos, y minerales tales como,  el calcio, cromo, cobre, hierro, magnesio, manganeso, molibdeno, selenio, y zinc.

Que combate la moringa en nuestro organismo.
-Combate la diabetes.
-Combate el colesterol.
-Combate la hipertensión.
-Combate el asma, y la tos.
-Combate el envejecimiento.
-Combate la bronquitis.
-Combate las enfermedades del riñón, y del hígado.
-Combate la ictericia.
-Anti-inflamatorio.
-Elimina hongos.
-Se utiliza como analgésico.
-Es un gran diurético.
-Combate la anemia
-Combate los problemas oculares.
-Anti-microbiano.
-Anti-bacteriano.
-Combate la artritis.
-Combate la hepatitis.
-Combate la formación de células cancerosas.























¡ B E N D I C I O N E S .!


No hay comentarios:

Publicar un comentario